Pregón de la Semana Santa algareña 2024

Como cada año desde la creación de la Agrupación de portapasos de El Algar tiene lugar el Pregón que marca el inicio de los actos religiosos de Semana Santa. En estos días previos a la conmemoración de la pasión de Cristo, la ilusión, el amor y la convicción por nuestra Fe cristiana inunda los corazones de todos nuestros portapasos y vecinos del pueblo.

Tras la misa celebrada por nuestro párroco D. Antonio Guillén, un gran número de miembros de la Agrupación y vecinos del pueblo esperaban el inicio del pregón. Nuestra parroquia lucía sus mejores galas y la decoración de la Agrupación engalanaba la Iglesia para lucir aún más bonita y singular.

Llegado el momento, nuestro presidente D. Anastasio Guerrero dio comienzo al evento que todos estábamos esperando, el pregón que anuncia la llegada inminente de los numerosos actos que organiza nuestra Agrupación para la próxima Semana Santa en El Algar. Tras los saludos iniciales a las personalidades allí presentes, entre ellas Dña. María Francisca Martínez Sotomayor (Concejal de Participación Ciudadana y Festejos, y mujer de nuestro presidente), además de nuestro cura D. Antonio Guillén y D. Salvador García (presidente de la Junta Vecinal).  Destacar la mención realizada en diferentes momentos de su discurso a nuestro difunto cura D. José María Serrano, junto a él pasaron muchas horas dando forma a nuestra procesión de Semana Santa desde sus inicios. 

Acto seguido comenzó con la presentación del pregonero de la Semana Santa 2024 D. Pedro García Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar y comúnmente conocido por los algareños como "Perico el de los tambores". Nuestro presidente comenzó su presentación realizando un rápido repaso a su vida, a su entrega hacia la parroquia y, en concreto, hacia nuestra querida Agrupación de la que es miembro desde sus inicios, colaborando y participando en todos los actos y actividades de la misma.

Nuestro pregonero tomaba la palabra y deleitó a todos los asistentes con su pregón. Pedro protagonizó un discurso muy sentimental, en el que realizaba un repaso de su niñez como monaguillo, su profunda Fe cristiana y su amor por la Parroquia de los Llanos. Su pregón fue el reflejo de este sentimiento tan profundo y sus palabras expresaban la importancia que para él tiene este momento. Las sorpresas se fueron sucediendo y del relato personal pasó a realizar un recorrido por todos los actos de nuestra Semana Santa que, con su repetición a lo largo de los años, se han convertido en tradiciones arraigadas en el pueblo. Pedro recibió el encargo de nuestro presidente y lo asumió con la responsabilidad que se merece. Su preparación fue admirable y protagonizó un pregón novedoso y emotivo; a todos los presentes nos sorprendió el sonido del tambor de Miguel marcando el paso de la procesión del Silencio del Jueves Santo. Al ritmo del tambor, instrumento unido a él desde su niñez, recitó unos versos describiendo la atmósfera que se crea en estos días que conmemoramos la Pasión y, desde luego, consiguió recrearlo y revivirlo en las mentes de los allí presentes. Como broche final a su pregón, una Saeta con la luz de la Iglesia tenue y los corazones encogidos por el replique de la caja.

Tras este maravilloso pregón, nuestro presidente junto con Antonio le hacían entrega de un cuadro conmemorativo elaborado por Encarna Peñalver. El cuadro consistía en una bonita composición inspirada en nuestra parroquia y que dedicaba unas bonitas palabras a nuestro pregonero.

Seguidamente, Tato anunciaba la presentación del cartel de la Semana Santa 2024, cartel que descubrió junto a Pedro y Salvador. El cartel, elaborado por Susana Español, es una composición muy bonita, elegante y representativa de nuestra Agrupación. 

Con uno de los elementos más esperados ya al descubierto, era el momento de desvelar el otro gran misterio de la noche; el Hermano de Honor de la Agrupación. Este año el reconocimiento recayó sobre Carolina Alcaraz. Nuestra Hermana de Honor representa todo un ejemplo de entrega, participación y colaboración con la Parroquia. Además, es por todos conocida su magnífica labor como profesora de matemáticas en El Algar, profesión que le ha permitido dejar un recuerdo imborrable en muchos algareños. Su sorpresa fue mayúscula gracias a la colaboración de sus familiares por mantener en secreto el nombramiento hasta el último momento.

A continuación, nuestro presidente enumeró todos los actos que se van a realizar en esta Semana Santa incorporando algunas novedades a la programación como, por ejemplo, el nuevo enfoque del miserere o el recorrido que seguirá el Vía Crucis.

La noche transcurrió fugaz entre discursos, presentaciones y saetas hasta que Tato volvió a subir al atril para solicitar la presencia en el altar de toda la Junta Directiva de la Agrupación de portapasos de Semana Santa. El motivo; anunciar la decisión de organizar su última Semana Santa como presidente.  Su emotivo discurso de cierre de pregón lo dedicó a reconocer el gran trabajo de todos los miembros de su junta directiva y de todas las personas que forman parte de la Agrupación, con mención especial a D. José María, cura que ha marcado a muchas generaciones del pueblo. En el día que Tato anuncia su paso a un lado en la directiva, deja clara que su intención y la de todos los miembros de la junta directiva es seguir colaborando con aquellas personas que tomen el relevo en la próxima asamblea de portapasos. 


Tras el inesperado anuncio de Tato, disfrutamos de una cena fría con los miembros de la Agrupación que desearon quedarse en el nuevo salón parroquial. Un momento ideal para ponernos al día de todas las novedades y actos que nos esperan en las próximas semanas.

Este pregón nos ha dejado grandes momentos para el recuerdo y la historia de la Semana Santa de nuestro pueblo. Con alegría podemos decir que, desde ya, empezamos a vivir con mayor intensidad la Pasión de Cristo.

¡Viva la Semana Santa y viva El Algar!








Comentarios