Preparación de tronos para el Jueves Santo

El pasado lunes 25 de marzo a las 9 de la noche acudimos a la Iglesia para preparar los tronos de cara a la procesión del Jueves Santo. Este día de organización, montaje y revisión de los pasos es un día muy esperado por todos ya que anuncia la inminente llegada de nuestro día grande. 

A pesar del mal tiempo y la hora, fueron muchos los portapasos que acudieron a esta cita clave en el calendario de nuestra Agrupación. Es un día en el que todas las manos son bienvenidas y necesitamos muchas gente para hacer de estos trabajos de organización y preparación una tarea más llevadera.

Comenzamos en el sótano del salón parroquial con la retirada de los plásticos a los tres tronos para posteriormente comenzar su traslado hacia la Parroquia. Este año el esfuerzo ha sido menor ya que, tras la subida de la rampa del sótano, hemos utilizado el nuevo sistema de ruedas instalado en los tronos por Pedro Ros. Una mejora que facilita el traslado y que, junto con el recién estrenado adoquín en las calles del centro histórico del pueblo, disminuye el esfuerzo para mover los trono de un lado a otro. ¡Así nos las gastamos en el El Algar! 

Tras la subida de los tronos y su ubicación en la capilla correspondiente, comenzamos con la colocación de las imágenes. Este momento requiere de cierta sutileza y concentración, ya que un mal agarre o traspiés puede ocasionar la rotura de la imagen. 

Con la Virgen de la Caridad, el Nazareno y el Cristo crucificado en sus peanas, es el momento de subir estandartes y comprobar que tanto la luminaria como el resto de elementos decorativos están en perfecto estado. 

Una vez realizado este trabajo aprovechamos para ultimar preparativos en la Iglesia; este es el caso de la limpieza del telón del Cristo que se realiza cada año. En este caso el encargado de su descuelgue fue David Moral, nuestro campeón de marcha algareño. 

Paralelamente a la subida y colocación de los tronos, se preparan las bolsas de caramelos que repartiremos en la procesión para hacer las delicias de los más peques (y alguno no tan peque 😋). 

Tras estos preparativos, en la mañana del Jueves Santo, las floristas realzan la belleza de los tronos con sus preciosas composiciones florales. Cada año se superan y nos ofrecen una combinaciones dignas de las mejores floristas. Este año predominan las monsteras deleciosas más comúnmente conocidas como "costillas de Adán". 

Por último, se elevan los tronos y se colocan la patas para colgar los faldones que proporcionan el broche final a una decoración sencilla y humilde pero con un gran valor sentimental para todos los algareños. 

Ya está todo listo. Os esperamos en la procesión.

¡Viva la Semana Santa algareña!





Comentarios